Monday, 17 December 2018 17:48

Guía: El proceso de distribución de productos perfecto

Rate this item
(0 votes)

¿Qué decisiones debes tomar al distribuir tus productos? ¿Qué tipos de canales existen? ¿Cómo integrar la logística en tu distribución? Descubre las respuestas a estas preguntas en este post para que realices tu distribución de productos de manera óptima.

La distribución de productos es una parte fundamental de la estrategia logística de tu empresa. No sólo se refiere a transportar productos o conseguir los camiones necesarios, como muchos pueden creer, sino que debes tomar decisiones importantes antes de comenzar a distribuir tus productos a las cadenas comerciales.

La distribución de productos consiste en la forma en que distribuyes tus productos a las diferentes plazas, retailers o puntos de venta en donde se encontrarán a disposición de tus consumidores. También incluye la selección de estos puntos de venta; cuáles serán los más indicados para tu producto.

Descarga SIN COSTO nuestra Guía: "Tipos de Operadores Logísticos".

Conoce los beneficios que le da a tu empresa tener un Operador Logístico que planifique todo este proceso.

 ¡Descarga ahora!

Ya sea que estés iniciando a distribuir tus productos o ya lleves un largo tiempo en el negocio, esta guía puede ser útil para ti. Ya que tal vez te hará reconsiderar algunos puntos dentro de tu estrategia logística para mejorar detalles en la distribución de productos o incluso volver a plantearte una totalmente nueva.

Para comenzar a distribuir tus productos, necesitas tomar una gran decisión: ¿Qué canales vas a utilizar?

Tipos de canales para la distribución de productos

La primera decisión que debes tomar es si el canal de distribución que emplearás será directo o indirecto.

Canal directo

Este tipo de canal consiste en enviar el producto a tu consumidor final de manera directa, es decir, sin utilizar intermediarios.

¿Cuándo haces uso de canales directos? Cuando vendes tus productos en tu propio local comercial, en internet a través de un e-commerce, si tu modelo de negocio es mediante visitas a domicilio o incluso llamadas telefónicas.

Una de las grandes ventajas de este tipo de canal es que te permitirá tener un mejor control sobre tus productos e incluso sobre las ventas. La razón es sencilla; te permite, de manera sencilla estar pendiente de que tus productos se entreguen a tiempo, en buenas condiciones, y también te da el tiempo de ofrecer un servicio al cliente óptimo y personalizado.

Este tipo de canal es adecuado para emprendedores que recién entran al mercado o pequeñas empresas que buscan mantenerse de esa forma. Aun así, existen ciertas desventajas de utilizar este canal, como: la falta de cobertura, mayores costos, y la falta de poder delegar el trabajo.

Canal indirecto

Si decides utilizar este tipo de canal de distribución, debes saber que consiste en vender tus productos a un intermediario. Y éste a su vez los venderá posteriormente al consumidor final, o dependiendo de su estrategia, también puede venderlos a otros intermediarios.

Los intermediarios pueden ser de varios tipos:

  • Agentes: Agencias de viajes, agentes de seguros, etc.
  • Mayoristas: Distribuidoras.
  • Minoristas: Tiendas, bazares, etc.
  • Detallistas: Supermercados, almacenes, etc.

Si te quedó duda acerca de los intermediarios que le venden a otros intermediarios, no te preocupes, es sencillo. Esto normalmente se da en los mayoristas. Estos pueden comprar tus productos y así venderlos después a minoristas, los cuales venden el producto de manera directa al consumidor final.

Analiza cuál le conviene más a tu empresa y sigamos con el siguiente punto a decidir.

Selecciona los puntos de venta

Si elegiste indirecto o la combinación de ambos canales para llevar a cabo la distribución de tus productos, es momento de decidir tus puntos de venta. ¿Dónde serán distribuidos tus productos?

Decidir a qué tiendas o centros comerciales vas a ofrecer tus productos es una gran decisión, porque de las ventas de estos, depende si el intermediario te seguirá comprando o no. Para tomar la mejor decisión debes realizar lo siguiente:

  • Analiza a tu público objetivo: Dónde y cuándo suele comprar productos similares al tuyo.
  • Analiza a tu competencia: Indispensable en cualquier estrategia; cuáles son los puntos de venta que utilizan, cuáles son los que les dan mejores resultados en ventas.
  • Investiga cuáles son los puntos de venta utilizados por tu público objetivo y que pertenezcan al mismo segmento de mercado al cual te piensas dirigir.
  • Pregúntate lo siguiente: ¿Cuentas con la logística adecuada para hacer llegar tus productos de forma eficiente y oportuna a cada intermediario o retailer? Es importante, ya que muchos son estrictos en cuanto a sus reglas de entrega; no querrás perder una gran oportunidad por errores que pudiste haber evitado desde el principio.
  • Otra opción es probar con varios intermediarios. Así puedes ir midiendo la respuesta de cada uno y, de acuerdo con ello, ir descartando los que no te brinden los resultados esperados.

Contrata un Operador Logístico

Es una empresa especializada en realizar procesos logísticos. Pueden encargarse sólo del transporte, almacenes, o incluso toda tu estrategia logística. Una gran opción si lo que buscas es que tu distribución de productos resulte a la perfección y, créenos, es la solución más adecuada.

Los servicios logísticos que te recomendamos son 3PL, 3PL Plus, 4PL y HYLO. Todos éstos, te generan resultados tangibles como: crecimiento del flujo de efectivo, control del crecimiento y consolidación del valor capital de tu marca, eliminar la dependencia de terceros y alineación global en la estrategia corporativa.

Si estás comenzando a distribuir tus productos, es importante que analices esta opción, ya que puedes iniciar con grandes resultados. Existen empresas que se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde y ya han perdido mucho dinero a raíz de errores en la distribución de productos, así como de todo el proceso detrás de su operación logística.

Ten en cuenta que uno de los principales beneficios de contratar a un operador logístico especializado, es que eliminan todo rastro de costos ocultos. De esta manera aumentan la rentabilidad de tu empresa; todo lo que ahorres lo podrás invertir en la calidad de tus productos, personal capacitado, campañas de marketing y publicidad, etc.

¡Tu empresa necesita un Operador Logístico!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros y descubre cuál es la mejor opción para ti y tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para distribuir tus productos correctamente y que seguramente tomaste la decisión de contratar a un operador logístico, tendrás más tiempo para conseguir nuevos clientes y seguir haciendo crecer tu empresa.