Tuesday, 02 April 2019 12:10

Funciones de la logística empresarial que debes tener siempre presente

Rate this item
(0 votes)

Descubre cómo es que las funciones de la logística empresarial se enfocan y se encargan de brindarle ventajas y beneficios a tu empresa. Cada etapa de la logística se basa en estrategias que se encargan de la mejora continua de tus procesos para lograr tus metas.

Cada una de las funciones de la logística empresarial se enfocan en mejorar la organización de tu empresa de manera constante. ¿Cómo lo logra? Utilizando técnicas que perfeccionen cada vez más tus procesos relacionados con la producción y comercialización de tus productos.

Pero antes de conocer las funciones de la logística empresarial, comencemos explicando a detalle qué es logística empresarial para que puedas comprender todo de una forma más clara. Entre más entiendas sobre el tema, más posibilidades tendrás de mejorar los procesos de tu organización.

 

Qué es la logística empresarial

Cuando alguien menciona la fase de producción y la fase de comercialización, creen que son etapas totalmente diferentes entre sí, pero no es así. No tiene por qué serlo. De hecho, una de las funciones de la logística empresarial es ser el nexo entre estas dos etapas dentro de la organización: su objetivo es unirlas entre sí.

Este tipo de logística se encarga de facilitar que tengas el control de cada una de las etapas del proceso que abarcan desde la producción, hasta la entrega al cliente en el retail y, a su vez, la venta al consumidor o cliente final. También se enfoca en incrementar cada vez más, la eficiencia de cada uno de los procesos para así poder satisfacer a tus clientes con el menor costo posible.

Descarga SIN COSTO nuestra Guía: "Tipos de Operadores Logísticos".

Conoce los beneficios que le da a tu empresa tener un Operador Logístico que planifique todo este proceso.

 ¡Descarga ahora!

 

Funciones de la logística empresarial

  • El objetivo principal de este tipo de logística es que tus productos lleguen intactos hasta el retail y así sean consumidos por tus clientes finales.
  • Así como lograrlo de la manera adecuada y cumpliendo con cada una de las normas mexicanas y especificaciones del retail.
  • De esta manera se logrará satisfacer la demanda de una forma sencilla y que te garantice la mayor calidad al menor costo.
  • Para lograrlo se necesita una coordinación logística entre la gestión de recursos, tanto financieros como humanos, así como de cualquier otro medio que se requiera para alcanzar las metas de la organización.
  • Las funciones de la logística empresarial te ayudarán a lograr que tu compañía sea más competitiva dentro del mercado, que reduzcas tus costos y que así puedas incrementar la rentabilidad de tu empresa en el menor tiempo posible.

Estas son las actividades principales que logran las funciones de la logística empresarial:

  • Servicio al cliente

Generalmente quien se encarga de esta parte de la logística es el departamento de ventas. Lo lleva a cabo mediante la determinación de las necesidades de tus clientes finales en relación con el servicio logístico. También se relaciona tu proceso logístico con el intermediario o retail para lograr un servicio al cliente impecable.

  • Distribución

Se deben planificar y establecer las rutas de transporte para que sean las indicadas y aumentar su eficacia, ya que es el modo y el medio por el cual se distribuirá  tu mercancía. Si planificas desde un comienzo, podrás tener más de un plan en el caso de que surja algún inconveniente con alguna de las rutas.

  • Gestión de inventarios

La logística depende mucho de la gestión de almacenamiento, tanto de las materias primas como de los productos finales, según lo requieras. Esto se planea teniendo en mente las ventas a corto plazo y, por lo mismo, el tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. También es importante llevar el control de entrada y de salida de la mercancía del almacén para conocer en todo momento la cantidad de productos con los que se dispone.

  • Procesamiento de pedidos

Interacción entre la función de gestión de pedidos y la de inventarios mediante la transmisión de información para confeccionar los pedidos y satisfacer las solicitudes de los demandantes y consumidores.

  • Gestión de información

En esta etapa se recolecta y se analiza toda la información que se extrae de los procesos de control para así poder optimizar cada paso aún más y mejorar su desempeño.

Ahora, para poder lograr todo esto de la manera adecuada, necesitas a algún especialista que te asesore, que trabaje en tu empresa o mejor aún, contratar a un operador logístico que se encargue de las funciones de logística empresarial de tu organización.

¡Tu empresa necesita un Operador Logístico!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros y descubre cuál es la mejor opción para ti y tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!

Los servicios logísticos que necesitas

Olvídate de los servicios logísticos 1PL y 2PL, en éstos lo único que contratarías sería transporte o transporte más almacén. Como lo acabamos de mencionar, la logística empresarial va más allá de este tipo de servicios. Lo que en realidad necesitas es una operación logística más completa para así asegurarte de que toda tu operación salga a la perfección.

Recuerda, lo que en realidad debes buscar es optimizar cada uno de los pasos de tu operación logística empresarial. Y eso sólo lo vas a lograr contratando una logística impecable de principio a fin.

Estos son los servicios logísticos que debes contratar, según tus necesidades:

 

3PL

Este servicio representa lo que en verdad es contar con una logística impecable, ya que se encarga desde la importación de tu mercancía, el recibimiento en el centro de distribución, hasta la entrega a la puerta del cliente. Es decir, se encarga de realizar todas las funciones de logística empresarial que necesitas.

 

3PL Plus

Este servicio se encarga de igual manera, de llevar a cabo toda la logística impecable “puerta a puerta”, pero la diferencia es que suma el servicio de Back Office: servicios clave como “Order Entry Mgmt.”, cobranza y gestión de alta en el retail.

 

4PL

Te brinda no sólo el servicio de logística impecable y Back Office, sino que también asesoría durante toda la operación. Esto te ayudará a tomar siempre las mejores decisiones según tu modelo de negocio.

 

HYLO

Este es un modelo único que brindamos en CINLAT Logistics, que fusiona el modelo de Operador logístico 4PL más Distribuidor experto. ¿Qué quiere decir esto? Este modelo combina la experiencia, procesos operativos / administrativos e infraestructura tecnológica de un operador logístico con la experiencia en la venta y la mercadotecnia de una organización, sin necesidad de que tengas que invertir en infraestructura o de constituir una empresa en México. Es ideal para las empresas extranjeras que buscan participar en el mercado mexicano.