Monday, 17 December 2018 17:28

Cómo utilizar logística internacional como ventaja competitiva

Rate this item
(1 Vote)

Además del valor que tu producto ofrece a tus clientes, también necesitan percibir un valor adicional. En este post descubrirás por qué utilizar la logística internacional puede beneficiar a tu empresa y cómo se usa como ventaja sobre tus competidores.

Al pensar en competencia, todos los empresarios piensan en cómo su producto puede ser mejor que el de otras empresas. También piensan en invertir en campañas de marketing y publicidad. Pero, ¿es lo único? Actualmente la logística internacional también se ha vuelto un factor competitivo.

Claro que tener un producto de alta calidad es importante, de eso no queda duda alguna. Pero si lo piensas bien, no lo es todo. Ya existen empresas que también realizan una fuerte inversión en procesos de logística internacional que los ayuden en aumentar la rentabilidad de su empresa. ¿Para qué? De esta forma, todo lo que ahorran en la eliminación de costos ocultos, lo invierten en mejorar su producto. Así se crea un ciclo benéfico para la empresa y sus negocios; suena lógico, ¿no crees?

Obtén GRATIS nuestro eBook: "Beneficios de contar con un Operador Logístico".

En él descubrirás por qué tu empresa necesita a un Operador Logístico y todos los beneficios que le brinda.

 ¡Descarga ahora!

¿Cómo utilizar la logística internacional para lograr esto?

Para entender mejor cómo es que una excelente ejecución de logística te ayuda a tener una ventaja competitiva, lo dividiremos en 2 factores clave: valor y costos. El valor se enfoca en el servicio que le das a tus clientes. Mientras que los costos se refieren a las técnicas o herramientas que logran una reducción de los mismos.

Primero veamos qué elementos encontramos en el factor de valor:

Servicios personalizados

Un operador logístico te brindará un servicio hecho a tu medida, como si fuera un sastre. Entre más entienda tus necesidades, mejor realizará su trabajo. De esta forma podrá perfeccionar cada aspecto de tu cadena de suministros. No te limites en invertir en un operador que se dedique sólo a la distribución o almacenamiento. La logística internacional te ayudará desde la importación, pasando por el almacenamiento y la entrega de tu producto hasta la puerta del cliente.

Fiabilidad

Es indispensable que tus clientes se conviertan en tus aliados. ¿Cómo logras esto? Haz que confíen en ti mediante resultados positivos. Además de ofrecer un producto de valor para sus anaqueles, debes cumplir con las entregas en tiempo y forma. Esta es una gran manera de asegurar tu lugar en el mercado.

Capacidad de resolver problemas

Aunque tengas al mejor operador logístico, los problemas inesperados siempre ocurren, así que debes estar seguro de que el servicio logístico que te brindan es infalible. Un servicio de logística internacional te ofrece planes desde la A a la Z por si ocurre lo menos imprevisto. Si no es así, piensa en contratar a alguien más, porque definitivamente es algo que te puede afectar.

Necesitas una empresa de logística en la que puedas confiar, con la certeza de que todo tu proceso logístico está en manos capaces. De otra forma, además de perder la confianza de tus clientes por retrasos, productos dañados, etc., también perderás tu tiempo en atender los problemas del proceso tú mismo.

Ahora analicemos qué es lo que necesitas saber sobre el factor costos:

Optimización de recursos

Tu objetivo durante el proceso de logística internacional debe ser la reducción de costos y esto lo puedes lograr con la optimización de recursos. Un operador logístico que cuente con personal capacitado, conocimiento en importación de productos, almacén con un flujo continuo, transporte e infraestructura de alta calidad, y tenga todo funcionando en óptimas condiciones, hará que la productividad aumente.

Aquí tendrás una gran oportunidad, ya que muchas empresas contratan servicios logísticos por separado, como transporte, almacén, etc. Si contratas una sola empresa que se encargue de todo estarás reduciendo tus costos de manera óptima.

Eliminación de costos ocultos

Seguramente estás familiarizado con este término. Los costos ocultos se encuentran en donde menos te lo esperas, en cada parte de tu proceso logístico. Necesitas analizar todo tu proceso para saber dónde se encuentran, en qué estás gastando de más. De esta forma podrás localizarlos y eliminarlos. Cuando lo hagas, notarás cómo es que tus costos disminuirán constantemente.

Todo esto lo puedes lograr con una logística internacional que parta de servicios 3PL hacia los más avanzados. Este tipo de servicios te ayudarán con cada uno de estos aspectos dentro de tu operación logística:

  • Coordinación de Logística y de Importación: Importación “puerta a puerta”.
  • Gestión de los procesos de NORMATIVIDAD (NOMs) requeridos por las autoridades mexicanas para la importación y comercialización de productos.
  • Recibo de mercancías y POP a detalle y a caja cerrada, así como inspección cosmética, conteo individual, toma de seriales automática, acondicionamiento de NOMs, reportes de discrepancias, etc.
  • Almacenaje
  • Servicios de habilitación de almacén fiscal.
  • Recepción de órdenes
  • Cross Dock”. Controlado a través del WMS y sin pasar por proceso de almacenaje.
  • Preparación de producto y surtido de órdenes.
  • Recuperación de pruebas de entrega (PODs) en tiempo y forma.
  • Embarque de órdenes.
  • Entregas a Clientes.
  • Impresión de facturas o remisiones en sus instalaciones.
  • Logística inversa, recolección y procesamiento de devoluciones.

Además, no olvides que también necesitas servicios de IT, como:

  • Staff interno capacitado para la adaptación y mantenimiento de IT con clientes y cadenas 24/7.
  • Conectividad eficiente con tus clientes y cadenas a través de líneas de internet dedicadas, administración de intercambio de datos (VPN, AS2 y FTP) y protocolos de comunicación (EDI y DPS).
  • Protección y seguridad de la información por medio de protocolos de seguridad, Firewall (Fortinet) y Antivirus (Trend Micro).

Conclusión

En CINLAT Logistics te recomendamos que ese sea el mínimo de servicios que integren a tu operador logístico 3PL. Sólo de esta forma podrás estar preparado para tener una ventaja frente a tus competidores. Recuerda, si tu proceso de logística internacional actual no está funcionando como quisieras, nunca es tarde para analizar cada aspecto de tu proceso, identificar las fallas y poner manos a la obra para poder optimizarlo.

Obtén SIN COSTO una asesoría y comienza a llevar tus productos a cualquier parte del mundo.

Garantiza el éxito de tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!

Agregar sólo valor a tu producto no hará que actualmente venzas a tu competencia, agrega valor a toda tu estrategia logística y verás como crecerás dentro del mercado.