Thursday, 10 January 2019 13:10

Beneficios de la logística inversa para tu empresa

Rate this item
(0 votes)

Cuando ejecutas tu operación logística, ¿crees que el proceso termina cuando el consumidor final adquiere tu producto? La mayoría piensa que es así, pero están en un gran error. Descubre cuáles son los beneficios de la logística inversa y cómo ayuda a tu empresa.

La logística inversa es parte fundamental de toda la operación logística y es necesario que la tengas contemplada en tu estrategia. Tener una planeación adecuada siempre te ayudará a evitar fuentes de costos ocultos y lograr una mejor rentabilidad y satisfacción de tus clientes.

Además de esto, cabe destacar que cada vez las normas de regulación son más estrictas y exigentes respecto al compromiso con el medio ambiente de las empresas. Por eso es que tu compañía necesita pensar en reutilizar y reducir los residuos que se generan durante tu proceso logístico.

Obtén SIN COSTO nuestro eBook: "Costos ocultos que debes eliminar para aumentar la rentabilidad de tu empresa".

Descarga tu eBook, tiene información muy importante que debes conocer para aumentar la rentabilidad de tu empresa.

 ¡Descarga ahora!

Pero antes de hablar de los beneficios de la logística inversa, comencemos explicándote qué es.

¿Qué es la logística inversa?

A diferencia de la logística tradicional que todos conocemos, que se encarga de la cadena de suministros desde su origen hacia el consumidor final, la logística inversa se encarga de administrar esa misma cadena, pero invertida. Es decir, en caso de que exista alguna devolución del producto por parte del consumidor final, éste lo devuelve al retailer. Dependiendo de la razón de la devolución, y el estado del producto en el momento de la misma, el operador logístico se encarga de recogerlo en las instalaciones del retailer para reintegrarlo al inventario.

La logística inversa es uno de los procesos más difíciles de realizar e implementar en la estrategia. A esto sumémosle que los clientes piensan que es un gasto innecesario. ¿Por qué? Porque como empresarios, al principio ven este tipo de logística como un proceso caro, y al no estar directamente relacionada con la generación de ventas, no tienden a verse los beneficios que conlleva.

Recordemos que las devoluciones pueden costar el doble o hasta el triple que un envío normal. Pero de lo que se dan cuenta después, es que también pueden ahorrar y seguir aumentando la rentabilidad de su empresa.

¿Qué pasa si tienes un eCommerce? Si hablamos sobre la venta en línea, la diferencia con la operación en retail, es que, si el producto no fue del agrado del consumidor, puede ir directo a la tienda a devolverlo o cambiarlo. Pero cuando se vende en línea, hay que tener la capacidad de recolectar y cambiar el producto a demanda del cliente. Esto hace que la logística inversa sea una operación de dimensiones mayores, que definitivamente se debe planear.

Proceso de logística inversa

1. Recolectar

Una vez que el proceso de entrega terminó, se recolectan todos los productos que son devueltos por distintas razones.

2. Transportar

Los productos que son devueltos por el consumidor final y, a su vez, por el retailer, se transportan de regreso al centro de distribución o a algún almacén que tengas destinado para este proceso en específico. Estos productos muchas veces vienen con el empaque abierto o sin él, por lo que no es viable apilarlos en una tarima. Como consecuencia, no se puede aprovechar el espacio disponible en la unidad de transporte al máximo, la capacidad se reduce, y el precio por envío resulta mucho mayor.

3. Recibir

Se recibe en tu centro destinado a la logística inversa. Debes tener un horario programado; como si fueras a recibir mercancía para su distribución.

4. Inspeccionar

Una vez que ha llegado, el personal capacitado se encarga de inspeccionar todo el material recibido y se prepara para clasificar.

5. Clasificar

En esta etapa, el personal se dedica a clasificar todo el material recibido para saber cómo va a ser destinado:

  • Revender (puede incluir reacondicionado)
  • Reciclar
  • Desechar

Si el personal está bien capacitado, sabe exactamente qué productos van a cada proceso para su reciclaje, para vender o para desechar, si es que no sirve. Actualmente todas las grandes compañías examinan de manera más detallada cómo optimizar sus procesos de logística inversa. Pero ahora que ya sabes en qué consiste, es momento de que te enteres cuáles son sus beneficios.

Beneficios de la logística inversa

Aquí por fin te podrás dar cuenta que la logística inversa no es un gasto, sino una inversión. Se ha convertido en una herramienta que te ayuda a reducir costos, a darle una mayor eficiencia a tus procesos logísticos e incluso a darle un valor agregado a la experiencia de tus consumidores. ¿Quieres saber por qué? A continuación te lo explicamos:

1. Consolidación de espacio

Cada devolución que integra a la logística inversa necesita una planeación adecuada que permita maximizar las capacidades de tus vehículos y rutas. A diferencia de las entregas a los retailers, donde las unidades van llenas, en este caso no siempre sucede. Con frecuencia son muy pocos, los productos a devolver, lo que genera espacio no utilizado en la ruta, y por tanto, la posibilidad de consolidar y rentabilizar el espacio.

2. Reventa de mercancía para reducir costos

Hay veces en que el retailer tiene un acuerdo con sus proveedores sobre productos de temporada, como ropa, decoración y otros. Esto implica que la mercancía no desplazada en determinado tiempo puede devolverse al proveedor con la respectiva nota de crédito. Lo cual hace necesario seguir el procedimiento de logística inversa. Esta mercancía puedes revenderla con algún retailer diferente.

En otro caso, si la mercancía sufre algún daño en el retailer que impida su venta en ese lugar (algún maltrato en el empaque, por ejemplo), se debe reintegrar ese producto al inventario general, a espera de poder canalizarlo con algún otro retail.

Por ejemplo, supongamos que vendes tus productos a una cadena comercial de prestigio o en tus tiendas propias; en este caso el empaque debe estar impecable. Sin embargo, si se deteriora por algún motivo, ese producto puede todavía venderse en alguna otra tienda de menor prestigio.

3. Evita costos ocultos

En caso de que no tengas instrumentado un esquema de logística inversa, tus distribuidores podrían tener diferentes opciones para manejar las devoluciones:

Pueden devolvértelo con sus medios, reflejándote el costo con alguna sanción o pidiéndote una nota de crédito, normalmente, con beneficios adicionales para ellos.

Pueden resguardarlo en un rincón, donde no le es de utilidad a nadie, hasta que, al cabo de un tiempo, si no es reclamado por ti, se destruye, imposibilitándote a revenderlo.

Pueden pedirte que pases a recogerlo en determinado momento, lo que implicaría que contrataras, si no la tienes, una unidad y la pagaras por evento, lo cual podría resultar mucho más costoso en dinero y tiempo, que tener el esquema armado.

4. Campañas para fidelizar clientes

Ya que estás implementando la logística inversa en tu operación, comienza a realizar iniciativas que ayuden al medio ambiente. Y que además te ayuden a ti a recolectar materia prima para la elaboración de nuevos productos. De esta forma obtendrás más materia de manera sencilla y darás una buena imagen a tus consumidores. Este tipo de acciones te ayudarán a fidelizarlos con tu marca.

Ahora que conoces algunos beneficios de la logística inversa, sabes por qué es importante incluirla en tu operación logística. Recuerda, uno de los objetivos fundamentales de realizar una estrategia logística impecable es la reducción de costos. Así que implementa la logística inversa en tu empresa y ¡sigue aumentando su rentabilidad!

¿Aún no estás convencido? Agenda una asesoría SIN COSTO.

Te ayudamos a entender a la perfección por qué y cuál es la mejor opción de Operador Logístico para tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!