Monday, 31 December 2018 12:08

5 síntomas que indican que tu empresa necesita servicios de logística

Rate this item
(0 votes)

Muchas empresas creen que pueden ejecutar una estrategia logística por ellas mismas sin depender de terceros, pero la mayoría de las veces esto no es cierto. Descubre cuáles son los síntomas que una empresa debe notar para saber que necesita servicios de logística de manera urgente.

Como ya mencionamos, existen empresas que, por falta de información, experiencia o simplemente porque creen que pueden hacerlo solas, se encargan de los procesos de logística ellas mismas. ¿Cómo lo logran? En realidad, no siempre lo logran al cien por ciento; siempre existen detalles a mejorar. O en el peor de los casos, errores que les cuestan grandes sumas de dinero.

Por esta razón, es mejor investigar qué tipos de servicios de logística necesitas. Los operadores logísticos son empresas especializadas en detectar qué le hace falta a tu proceso de cadena de suministro para mejorarla. Es más, perfeccionarla.

Entre menos errores tengas en toda tu operación logística, más oportunidades tienes de aumentar la rentabilidad de tu empresa. Esto es porque los errores cuestan, pero imagina si todo tu proceso fuera perfecto. Ahorrarías más y tendrías la oportunidad de invertir ese dinero en otras áreas que lo necesitan.

Obtén SIN COSTO nuestro eBook: "Costos ocultos que debes eliminar para aumentar la rentabilidad de tu empresa".

Descarga tu eBook, tiene información muy importante que debes conocer para aumentar la rentabilidad de tu empresa.

 ¡Descarga ahora!

Recursos para una operación logística

Por esta razón se requiere no sólo un área de logística dentro de la empresa, sino una especializada. ¿Por qué? A menos de que tengas todos los recursos que se necesitan para llevar a cabo la operación logística, siempre habrá errores en ésta. Estos recursos pueden ser:

  • Instalaciones de clase mundial
  • Centro de operaciones estratégico
  • Personal capacitado
  • Infraestructura de IT: Softwares especializados
  • Sistemas de seguridad
  • Almacén
  • Transporte

Si no cuentas con alguno de éstos, entonces mejor no te arriesgues. Estamos seguros que tu meta es que cada aspecto de la distribución de tus productos sea perfecta. Contrata a un especialista y no pierdas más oportunidades para crecer en el mercado.

Síntomas para saber que necesitas servicios de logística

Si ya tienes identificados cuáles son los problemas que tiene tu operación logística, serán más fácil de solucionar, ya que sólo debes enfocarte en qué es lo que está fallando. Pero, ¿cómo darte cuenta de que necesitas servicios de logística especializados?

Créenos, cuando tu operación logística está fallando te darás cuenta muy rápido. Para darte cuenta sólo debes hacerte las siguientes preguntas:

1. ¿Mis productos no llegan a tiempo?

La distribución de productos, así como todo el proceso logístico debe estar bien planeada. No te puedes dar el lujo de llegar tarde a las entregas con los retailers. Una constante impuntualidad podría estropear tu relación con el cliente.

Los servicios de logística, en el caso de CINLAT Logistics, incluyen un transporte dirigido con las mejores rutas para llegar a tiempo siempre a cada cita. También contamos con un sistema de localización para asegurarse de que el camión llegará a tiempo, saber dónde se encuentra y comunicarle qué otra ruta podría funcionar mejor. Todo en tiempo real.

Pero principalmente, todo se realiza en la planeación. Si tus productos están llegando después de la hora marcada, quiere decir que la organización no es la adecuada. En estos casos debes tener en cuenta factores como:

  • Tránsito
  • Clima
  • Funcionamiento óptimo del camión
  • Posibles inconvenientes: ponchadura de llantas, fallas mecánicas, etc.

Siempre es importante analizar lo que pudiera retrasar tu distribución de productos y solucionarla desde antes. Debes estar un paso adelante.

2. ¿Mis mercancías se dañan constantemente?

Esto puede pasar durante el recibo de mercancías en el centro de distribución o almacén, durante la creación de la orden de compra o en el proceso de distribución hacia el retailer. De cualquier forma, es un error muy grave.

Eso es lo que sucede cuando no tienes al personal correctamente capacitado para realizar el manejo del producto. ¿A quién le estás confiando tus productos? Cada persona que contrates debe saber la importancia del manejo óptimo de la mercancía. De otra forma, te estarán devolviendo los productos siempre, después de cada entrega.

El estado de las mercancías no es para tomarse a la ligera, es tu patrimonio. Los servicios de logística especializados se encargan de que esto no pase. Deja de perder clientes por errores como éste.

3. ¿Mis productos llegan completos al punto de venta?

Existen varias razones por las que tus productos no lleguen completos al anaquel: robo, desperfectos, devoluciones, etc. En CINLAT Logistics contamos con el sistema de seguridad óptimo para que ni el personal del almacén o el de distribución pueda robar algún producto, por más pequeño que sea. Además de contar con sólo personal capacitado.

Los desperfectos en productos a veces provienen de fábrica, pero deben ser mínimos. Cuando estén en poder del operador logístico, esto no sucede. No tendrás que preocuparte porque alguien lo dañe o pase algo durante su transporte.

Las devoluciones pueden darse por errores minúsculos; los retailers son estrictos. Por esa razón, nosotros nos fijamos hasta en el más mínimo detalle. Es otra gran ventaja de contar con servicios de logística especializados.

4. ¿Gasté más en multas de lo que gané en ventas?

Cada error que se comete durante tu proceso logístico cuesta tiempo y dinero, pero esta vez, nos enfocaremos en este último. Si tu producto llega tarde a la entrega, o se encuentra en mal estado, etc., puedes encontrarte con gastos comunes como estos:

  • Multas
  • Rechazos
  • Reposiciones

Si quieres aumentar la rentabilidad de tu empresa, pero aún gastas mucho en pagar los errores de tu operación logística, lamentamos decirte que no vas por buen camino. Pero no te preocupes, aquí es donde entran en acción los servicios de logística.

5. ¿Me he perdido temporadas altas a causa de errores?

Las temporadas altas deben ser como una mina de oro para tu empresa, donde se recupere todo lo invertido y hasta más. No desperdicies estas oportunidades tan esperadas por errores, por más minúsculos que sean. La mejor forma de aprovechar estas temporadas es ejecutar una operación logística perfecta.

Ahora que ya conoces los síntomas, por último, debes preguntarte, ¿quiero aumentar la rentabilidad de mi empresa o seguir por el mismo camino?

¿Aún no estás convencido? Agenda una asesoría SIN COSTO.

Te ayudamos a entender a la perfección por qué y cuál es la mejor opción de Operador Logístico para tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!