Tuesday, 30 April 2019 18:47

5 pasos para optimizar tu logística y operaciones

Rate this item
(0 votes)

La rentabilidad dentro de una empresa es fundamental para que tenga considerables utilidades: el optimizar los procesos de logística y operaciones es importantísimo. Por lo que dentro de este post te escribiremos cómo una empresa logística puede ayudarte.

Cuando estás contratando una empresa de logística es importante que ellos te asesoren para poder eliminar costos ocultos. Para que tu logística y operaciones no interfieran dentro del proceso de la cadena de suministro.

Una cadena de suministro se trata de coordinar los diversos pasos para llevar un producto o materiales de un punto “A” a un punto “B”. Necesitamos planear perfectamente las operaciones: en cuestión de personas, organizaciones, recursos, actividades y tecnología. Esto para cubrir las necesidades de los diferentes eslabones, es decir, desde el proveedor de tu proveedor, hasta el cliente de tu cliente.

Al optimizar tu logística y operaciones, tu rentabilidad va a mejorar, por lo que tu empresa podrá tener un crecimiento mucho más rápido y tener una mejor cobertura. Al darle un enfoque de constante mejoría a este tipo de procesos, la gente se va a sentir mucho más motivada y su productividad se elevará.

Descarga SIN COSTO nuestra Guía: "Tipos de Operadores Logísticos".

Conoce los beneficios que le da a tu empresa tener un Operador Logístico que planifique todo este proceso.

 ¡Descarga ahora!

Te daremos 5 procesos en los que debes mejorar, para así poder satisfacer distintas necesidades de los eslabones:

 

Pasos para optimizar tu logística y operaciones

 

1. Recibimiento de mercancías

Logística y operaciones recibo de mercancías

Cuando nosotros optimizamos este proceso, la productividad en nuestros departamentos de logística y operaciones va a aumentar radicalmente.

 

  • Debes tener presente que esta parte es fundamental para todo el proceso de una cadena de suministro: la toma de seriales, el recibimiento en caja sellada, con su respectiva inspección cosmética y conteo individual.
  • Se debe tener fletes especializados para la entrega a los clientes, además de compañías certificadas con su respectiva aseguradora para la entrega de cedis.
  • Para evitar problemas con el agente aduanal, es necesario tener en regla todo el papeleo.

 

2. Almacenamiento

Logística y operaciones almacenamiento

Muchos de los recursos financieros destinados para un proceso de logística, se gastan dentro de los servicios de almacén. Un buen almacenamiento consta de llevar un proceso específico de cada uno de los productos y determinar el tiempo que se encontrarán dentro de ellos.

Dentro del almacén se realizan las siguientes actividades:

 

  • Recepción de mercancía
  • Verificación
  • Transporte interno
  • Almacenaje y custodia
  • Preparación de pedidos
  • Reportes de salidas
  • Administración de stocks

 

El proceso de picking es fundamental para hacer más productivo este proceso, gracias a la intensidad que se imprime en la mano de obra. Cuando implementamos esta estrategia, aumentamos el número de pedidos, pero con menos cantidad de producto; con esto ganamos más variedad.

Existe una técnica llamada Cross Dock, que consta de optimizar tu logística y operaciones, con base en la planeación del tiempo que las mercancías se quedarán dentro del almacén. Hay dos tipos de Cross Dock:

  • Cross Dock directo: Aquí buscamos que la mercancía llegue separada al almacén, para sólo recibirla y colocarla en el área de salida.
  • Cross Dock indirecto: Al contrario del directo, a la llegada de la mercancía se separan el tipo de mercancía, para inmediatamente pasar al área de salida.

 

3. Tecnología

Logística y operaciones tecnología

La tecnología ha llegado para ayudarnos a la productividad de la empresa. Los sistemas de gestión de almacenes nos sirven para tener un mejor control de la cantidad que tenemos dentro de las instalaciones. Además de la tecnología pertinente, es importante tener el personal capacitado para manejar este tipo de tecnologías.

Se debe de contar con dos esenciales sistemas:

 

  • ERP

Enterprise Resource Planning, coordinará las operaciones que tiene tu empresa: tal como la contabilidad, el abastecimiento, administración de proyectos y fabricación.

Al ordenar todos estos datos, vamos a tener un mejor acceso a la información y así poder tomar mejores decisiones con respecto a la empresa. Con este tipo de sistemas estás garantizando la optimización de la logística y operaciones de tu empresa.

 

  • WMS

Warehouse Management Service, es un software en donde podemos encontrar las operaciones diarias que se encuentran en un almacén, el cual se complementa a la perfección con un sistema ERP. Para que un sistema así funcione, cada producto debe estar identificado con códigos y poder tener perfectamente bien ubicada la mercancía.

 

4. Servicios Back Office

Logística y operaciones servicios de back office

Con este tipo de servicios buscarás darle ventaja competitiva a tu empresa. Se necesita el personal especializado, para tener un control total de toda la logística y operaciones que se realizan: no sólo en los almacenes, sino también en los transportes que recorren los productos.

Existen distintos módulos que hacen la diferencia entre una empresa y otra, por ejemplo:

 

  • Módulo de inventarios: Aquí te tiene el control de inventarios y cómo se realiza la salida de de las mercancías. Se debe tener un control de añejamiento de inventarios y saber la condición de las productos en tiempo real a través de reportes.

 

  • Módulo de crédito: Dentro de este módulo se debe tener mapeado y localizado el archivo maestro y estados de cuenta de cada cliente. Además de la aplicación de pagos y generación de notas de crédito y débito.

 

  • Módulo comercial: Se deben mantener constantemente actualizadas las listas de precios según la cadena que estemos manejando. Estar siempre comunicados con los proveedores y clientes, para tener manejado el ingreso, priorización y transmisión de ordenes de compra. Se tiene que tener una reasignación de códigos de barras y de direcciones.

 

  • Módulo financiero: Se encarga de cuentas por cobrar, costos y compras.

 

  • Valores agregados: Se interesa por la logística inversa, importación, y la generación de distintos reportes, para ayudarte tomar mejores decisiones.

 

5. Servicios de Maquila

Logística y operaciones servicios de maquila

Para poder ofrecer un buen servicio de logística y operaciones, es necesario contar con servicios que una maquila te puede ofrecer, por ejemplo:

 

  • Emblistado: En este proceso se realiza el envase para la protección del producto y asimismo presentarlo para el punto de venta.

 

  • Laminado con poliolefina: Ya que estás trabajando en la mejor calidad de tu producto, también tienes que darle la mejor apariencia y que al momento que sean exhibidos en el punto de venta, llamen la atención.

 

  • Etiquetado: Se necesita un equipo capacitado para que el etiquetado se haga de manera automática y no retrase tus procesos.

 

  • Bundling: En esta área nos adecuamos a la forma y especificaciones que exige tu producto.

 

  • Kitting: Se realiza el proceso de empacar un conjunto de productos individuales.

 

  • Ensamblaje y armado: Lo que necesita forzosamente una maquila para que se pueda hacer el proceso completo.

 

En CINLAT Logistics nos especializamos en mejorar la productividad de los proceso de logística y operaciones. Es momento que pongas manos a la obra y comiences a incrementar la rentabilidad en tu empresa.

¡Tu empresa necesita un Operador Logístico!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros y descubre cuál es la mejor opción para ti y tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!