Tuesday, 02 October 2018 15:42

10 Consejos sobre empresas de logística internacional

Rate this item
(0 votes)

La logística internacional ha tenido una gran evolución en el comercio mundial y en la manera como se percibe la economía, pues se ha centrado en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de productos clave que tienen una proyección comercial de alcances globales.

En la actualidad la logística internacional es un factor clave en materia de distribución física, en la que se necesita conocer todos los procesos y regulación de las exportaciones e importaciones que se deben llevar a cabo mediante un correcto cumplimiento de las leyes arancelarias de cada país, y siguiendo las mejores prácticas comerciales y de financiación, que permitan tener el mejor aprovechamiento de recursos humanos y financieros, optimizando los tiempos en la entrega del producto al consumidor final.

Cada empresa debe moverse día a día en un mundo globalizado que obliga a ser competitivo y para eso es necesario, medir procesos, eliminar riesgos, reducir costos y perfeccionar el ciclo pedido-entrega que van a permitir lograr las ventajas competitivas a nivel local y mundial.

Descarga SIN COSTO nuestra Guía: "Tipos de Operadores Logísticos".

Conoce los beneficios que le da a tu empresa tener un Operador Logístico que planifique todo este proceso.

 ¡Descarga ahora!

Mejora crucial en los envíos internacionales

Sin importar el tamaño del país donde se encuentre establecido el negocio, siempre habrá la posibilidad de tener clientes fuera de él, por lo tanto, cada empresa debe mirar más allá de las fronteras, para seguir creciendo y llegar a más público. Pero hay que reconocer que hacer envíos a países lejanos, además de involucrar una logística internacional, no es una tarea sencilla, de manera que a continuación se mencionan una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda para no perderse ni tener que enfrentar a un mundo desconocido sin saber por dónde empezar:

  1. Planificar: Si te decides a dar un salto al exterior, debes estudiar previamente en qué condiciones se hará y si realmente será un beneficio para la empresa, así que no hay que precipitarse a la hora de actuar.
  2. Usar diferentes medios de transporte: Hay que recordar que, cuanto más lejos es el envío, más cuesta hacerlo, por tal motivo, la tendencia es hacerlo a través de los medios más lentos pero también más económicos como son los transportes marítimos. Sin embargo, en algunos casos, es aconsejable siempre enviar una pequeña parte por vía aérea, y el resto por vía marítima, lo que permitirá al destinatario hacer una primera incursión en el mercado de forma rápida con los nuevos productos de forma selectiva, mientras espera la llegada del resto para llevar a cabo resurtidos a los puntos de venta y abastecimientos de forma masiva.
  3. Estudiar en detalle la legislación sobre envíos internacionales para evitar incidencias por los requerimientos legislativos de cada país de destino.
  4. Enviar un producto a cualquier parte del mundo puede parecer sencillo, sin embargo, debe tenerse presente que no todas las cosas pueden ser enviadas, ya que en algunos casos no es tan rentable hacerlo, por costo elevado de transporte y en otros casos hay restricciones arancelarias de importación y/o exportación.
  5. El dar un salto al exterior, no significa que hay que abarcar todo el mundo, de manera que es mejor investigar cuáles son los países ideales para comenzar, que cuenten con una legislación fácil, conocer cuál es la demanda en el sector en que se desenvuelve la empresa y qué tan conocida es la marca para penetrar un nuevo mercado.
  6. El pago de los impuestos siempre ha resultado estar en constante disputa, por lo que es necesario especificar si el proveedor o el cliente va a pagarlos tanto en el lugar de donde se exportan los productos como en el lugar donde se van a importar, por lo tanto, es vital asegurarse de aclarar quién es el responsable de los impuestos, aranceles y todos los desembolsos que puedan surgir durante el envío.
  7. Garantizar que los envíos internacionales no sufran retrasos innecesarios por falta de información sobre el destinatario o falta de la documentación correcta.
  8. A pesar de que en los envíos internacionales la mercancía puede sufrir daños por tener que soportar kilómetros de carretera, aire o mar, no es excusa para que el cliente no reciba su compra en perfecto estado, de manera que una preparación minuciosa es crucial para que todo concluya de la mejor manera.
  9. Debido a que la mercancía cuando va a ser exportada tiende a sufrir posibles daños, es importante estudiar y analizar los diferentes seguros que puedas necesitar y poner a disposición de tus clientes.
  10. Investigar todos los recursos que haya a disposición, acudiendo a empresas que ofrecen un servicio de logística internacional, para obtener toda la asesoría necesaria y los mejores planes de financiación cuando tienes como objetivo enviar mercancía a lo largo y ancho del mundo.

Cómo elegir la mejor empresa de logística internacional

La logística internacional es algo fundamental para cualquier negocio y es posible que se susciten problemas a la hora de seleccionar una firma de logística internacional que se adapte a las necesidades de la empresa, ya que no es una tarea fácil, por tal razón, se presentan un conjunto de claves para poder elegir la más adecuada y así lograr el éxito cuando se desea emprender a nivel mundial:

  • Realizar una lista de empresas consideradas interesantes y realizar una investigación que pueda ayudar a escoger la mejor opción, por ejemplo, a partir de opiniones de clientes o referencias.
  • Es necesario conocer cuáles son las garantías que ofrecen en relación con el transporte internacional.
  • Otro factor que debe considerarse es el tiempo de entrega de cada una de las empresas, así como las distintas condiciones que ofrezcan para seleccionar la que mejor se adecue en función de los criterios de la empresa.
  • Por la documentación necesaria, que va a depender del tipo de producto que se quiera transportar y el país de destino, se deberá contar con la asesoría sobre los trámites y documentación necesaria, es importante formular todas las preguntas pertinentes para solucionar cualquier pregunta.
  • El transporte internacional de mercancías es una experiencia muy importante, de manera que, para ahorrar problemas, lo mejor es escoger una empresa de logística internacional que cuente con la experiencia y conocimientos necesarios que le permitan gestionar tiempos de entrega óptimos.
  • Aunque no todos los productos que se deban transportar ocupan el mismo volumen, hay que estar seguro de que la empresa de logística internacional que se contrate cuente con una correcta distribución del espacio y agrupe los productos de manera correcta para aprovecharlo al máximo.
  • Sin importar el destino seleccionado, hay que escoger una empresa de logística internacional que asegure que los productos van a llegar en las mejores condiciones.

¡Tu empresa necesita un Operador Logístico!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros y descubre cuál es la mejor opción para ti y tu empresa.

 ¡Obtén tu asesoría!